Sopa de ajo o sopa castellana

marzo 18, 2013
sopa de ajo

Que bien sienta una sopa de ajo caliente en los días de frío. En épocas de frío lo mejor que podemos tomar para asentar el cuerpo es tomarnos un buen plato de sopas caseras.

La sopa de ajo o sopa castellana es de las sopas más sencillas y más sabrosas a pesar de los pocos ingredientes que lleva. Se trata de una sopa de origen humilde, estando como todo plato popular sometido a múltiples variantes, según la economía de la familia y los gustos del cocinero.

Algunos cocineros dicen, que el truco es no dejar nunca que rompa a hervir durante el proceso de cocción, pero como he dicho, luego en cada casa se tiende a prepararla cada uno a su gusto y forma.

Yo la preparo de esta manera y es una receta que nunca falta en mi casa y nos gusta mucho a todos. El tiempo aproximado de preparación es de unos 30 min.

Si os gustan las sopas os recomiendo la sopa de fideos con champiñones y huevos escalfado que se prepara en pocos minutos o la clásica receta de sopa de picadillo.

sopa de ajo

También te puede interesar: Como hacer sopa de espárragos trigueros.

Ingredientes para hacer sopa de ajo para 4 personas: 

  • 4 Dientes de ajo.
  • 1 l de caldo o agua.
  • 150 grs. de taquitos de jamón serrano.
  • 2 huevos.
  • Aceite de Oliva.
  • 2 cucharaditas de pimentón.
  • 1/4 del pan del día anterior.


Elaboración: Como hacer sopa de ajo o sopa Castellana.

  1. Lo primero que haremos será echar un chorrito de aceite de oliva en una cazuela y sofreímos los ajos pelados y cortados en láminas. Cuándo veáis que empiezan a dorarse "un poquito" retiramos la cazuela del fuego.
  2. Ahora picamos el jamón, lo añadimos junto a los ajos y calentamos a fuego medio.
  3. Preparamos el pan que lo trocearemos y lo introducimos en la cazuela dónde estaban los ajos y el jamón, ponemos el fuego medio-bajo, para que nos se quemen. Espolvoreamos el pimentón, y damos unas vueltas al pan, para que se impregne junto a los ajos y el pimentón, siempre a fuego medio, ya que si se quema el pimentón sabe amargo y eso no nos interesa.
  4. Cuándo veáis que está todo bien mezclado, es momento de añadir el caldo o agua "si está caliente mucho mejor". Removemos. Si no tenemos caldo y echamos agua, ponemos un trozo de pastilla de concentrado de carne para que tenga un poco más de sabor pero es opcional.
  5. Rectificamos de sal y dejaremos cocinar lentamente aproximadamente unos 15-20 min y cuándo veáis que ya casi está en su punto, introducimos los huevos.
  6. Los huevos los pongo enteros y remuevo lentamente para que no se desmenucen del todo.
  7. Rectificamos de sal y servimos en cazos de barro.
sopa de ajo

Más recetas para disfrutar